martes, 21 de febrero de 2012

El 76% de las empresas españolas prohíbe a sus empleados acceder a redes sociales

Las redes sociales ya están muy presentes en nuestras vidas y la mayoría de usuarios acceden a ellas a diario para revisar sus perfiles desde sus ordenadores, tablets o smartphones. La seguridad es una de las cuestiones que más preocupan tanto a los usuarios de estas redes como a las empresas.

Según se desprende de los datos extraídos de la encuesta elaborada por Kaspersky Lab, “Global IT Security Risks Study”, las empresas españolas son bastante reticentes a que sus empleados accedan a Facebook, Twitter, Likedin, Google+,... desde los dispositivos de trabajo por los problemas de seguridad que podría ocasionar un ataque a los equipos y datos sensibles de la empresa.

El 55% de los profesionales de TI en España opina que el uso de los social media por los empleados supone un importante riesgo para la empresa, porcentaje ligeramente inferior a la media europea. En países desarrollados –Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Estados Unidos y Japón- este porcentaje se sitúa en torno al 56%, y en mercados en desarrollo –Brasil, China, India y Rusia- sube hasta un 59%.

En cuanto a las medidas de protección adoptadas, un 76% de las empresas españolas admite que ha prohibido o restringido de alguna manera el acceso a sites o aplicaciones de social networking desde los dispositivos de la compañía
Personalmente, creo que es una estupidez prohibir el acceso a las redes sociales durante la jornada laboral. Si un empleado quiere perder el tiempo lo hará de todas formas mirando el MARCA, AS... o estará mirando las redes sociales o chateando desde su móvil. En lugar de prohibir, pienso que hay que incentivar el uso de las redes sociales desde el punto de vista de la empresa. Conseguir que los empleados se impliquen con las redes sociales de la empresa.

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