martes, 9 de agosto de 2011

Jodido de la ciática

La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo y dificultad en el movimiento o el control de la pierna. Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.
A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática o ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.

La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbar L4 o L5 o de los nervios sacros, S2 S1 o S3, o de lejos con menos frecuencia, por la compresión del nervio ciático en sí. Cuando la ciática es causada por la compresión de una raíz nerviosa dorsal (base) se considera una radiculopatía lumbar (radiculitis o cuando se acompaña con una respuesta inflamatoria) de una hernia de disco vertebral (hernia de disco intervertebral, una en la columna vertebral), o de la rugosidad, la ampliación, y / o pérdida de alineación de la e vértebra (espondilolistesis), o discos degenerados. La ciática debido a la compresión de una raíz nerviosa es una de las formas más comunes de la radiculopatía.

viernes, 5 de agosto de 2011

Josef Ajram, el placer de ser incorformista

 Artículo seleccionado en el blog: "Cronómetro de Récords":



¿Cómo se transmite el dolor? ¿Cómo se expresan el miedo y el sufrimiento? En ¿Dónde está el límite? Josef Ajram (Barcelona, 1978) le pone voz a la mente y transcribe lo mal que lo pasa en sus innumerables retos alrededor del mundo. Relata las luchas contra la corriente nadando en un paisaje tan idílico como Hawai, convertido en un escenario de pesadilla -y un reto humano, no lo olvidemos- en una etapa más del Ultraman, una prueba extrema, tan agotadora para la mente como para el cuerpo. O hace partícipe al lector de la agonía que supone concluir la Marathon des Sables, seis maratones consecutivas por la zona del desierto del Sáhara (Marruecos) cargando con una mochila de supervivencia. A saber: comida, saco de dormir...

Además de un deportista excelente -y con patrocinadores-, Ajram es day-trade, un oficio selecto, por el extrés y la dificultad que comporta, que se basa en comprar y vender acciones. Fuera de los números, es una persona constante y apasionada a la que no se le pegan las sábanas por tener que madrugar en pleno invierno para entrenarse a las seis de la mañana. Le puede el reto y el compromiso por la disciplina y sabe disfrutar de los pequeños detalles -en un tweet reciente reconocía que había tocado más juguetes que su hija en una tienda-, pero también le motiva -¿qué sería del ser humano sin motivación?- transmitir sus mensajes de sí se puede al mundo y a los seguidores de su web.

¿Dónde está el límite? enseña a relativizar la dificultad, al no dar las cosas por perdidas sin haberlas intentado y a volverlas a intentar cuando no han sido satisfactorias, como en su vuelta a la bolsa al día siguiente de haber perdido una cantidad muy grande de dinero. ¿Dónde está el límite?, en el fondo, pretende reírse de las excusas para no seguir luchando. Luchador así es su protagonista, al que no le cuesta reconocer sus errores del pasado (como su época más nocturna) y al que si vida cambió cuando conoció a dos "personajes de 47 años" en un club al que acudió para jugar al paddle. Ellos hacían el Ironman, una prueba de triatlón, tres carreras consecutivas: 3'8 km. nadando, 180 km en bici y una maratón (42'195).

De lectura ágil y muy breve, la obra busca despertar a los lectores, hacerles abrir los ojos en el doble sentido. Una apertura a la sorpresa, pero también a conocerse mejor a través de los retos, y también de enfrentarse al enemigo más poderoso: la mente. El hilo conductor de ¿Dónde está el límite?, donde Ajram reitera que todo lo que ha ido transcurriendo en su vida: los gustos, las pasiones . Le marcó, por ejemplo, ser el único de su curso que suspendió la selectividad a la primera, pero sobre todo ver la cara de frustración de su padre cuando se lo dijo.

Consciente de que muchas veces la sociedad sólo (ad)mira al vencedor y se obsesiona por las marcas y el cronómetro, Ajram defiende que el reto es acabar. Y humaniza los temores en las palabras de su madre antes de partir a su primer Ironman, en Austria: "Si estás cansado para, que no pasa nada". ¿Cómo? Con toda la preparación, el sufrimiento y la ilusión que llevaba a cuestas, él no podía plantearse tal decisión. Por eso es tan grande el ejemplo que pone de Julie Moss, que en 1982 participó en un Ironman para perfeccionar su tesis de fisiología del ejercicio y se desplomó a unos metros de la meta, cuando iba en cabeza. Moss acabó llegando como pudo. Y así nació el lema: "Terminar el Ironman ya es, por sí solo, una victoria". Ser un finisher, acabar lo que se empieza, es uno de los objetivos de Ajram, el primer español en completar un Ultraman. "La clave", defiende, "está en no rendirse con facilidad". Sólo se conforma con ser inconformista. Su trabajo le cuesta ser así. Sus recompensas, reitera, son infinitas. Sólo hay que ver como le describe la gente al final del libro. 

Éxitos verano 2011

Aquí os dejo un par de canciones que me tienen enganchado este verano. Espero que os gusten!


Chris Brown & Benny Benassi - Beautiful People

Jennifer Lopez - I'm Into You ft. Lil Wayne

The Black Eyed Peas - Don't Stop The Party

Entradas populares