martes, 26 de abril de 2011

En unos días remodelaré el blog para darle un toque más profesional orientándolo al marketing, redes sociales... y menos al ciclismo.

A ver cuando tengo tiempo para hacerlo!

domingo, 24 de abril de 2011

Artículo sobre la macroeconomía actual

Salgan de las bolsas hasta que pase la tormenta
Feliz día de Sant Jordi a todos, un día fantástico donde todo en catalunya es alegría y optimismo. Un optimismo y una alegría que se ha esfumado de la renta variable, y motivos no le faltan, la tormenta perfecta de la que hablábamos hace unas semanas, empieza a descargar su furia.
El primer problema lo encontramos en el continente asiático. China ha elevado una vez más los requerimientos de depósitos a su sector bancario. Las preocupaciones por un repunte de la inflación de forma descontrolada, está provocando que el Banco Central chino está implementando medidas de enfriamiento económico, que podría dañar la recuperación económica mundial. Los inversores prevén nuevas subidas de tipos en los próximos meses. China da mucho miedo, sinó sirva como dato que en Shangai subió el precio de la vivenda un 42% en el año 2010…. ¿les suena de algo esta canción?
El segundo problema lo encontramos en la creciente alza del precio de las materias primas. Es indudable el peso que tiene el petróleo en el control de la inflación y tenemos al oro negro en una tendencia alcista que parece que va a seguir durante un largo tiempo. Esta alza inquieta al BCE y ya hay voce que reclaman un alza de tipos inmediata.
El tercer problema importante lo tenemos en casa. De nuevo vuelve la sombra de los CDS (credit default swaps). Recordamos que los CDS es el coste de un gobierno para asegurar 10 millones de deuda. A mayor nivel, mayor coste de financiación por parte del país. Este mecanismo, que no me cansaré de decir que es muy vulnerable y que se debería regularizar más, es el culpable de que el lunes, la subasta de deuda española, adelantara que los problemas de financiación puede volver a surgir. A 12 meses el Tesoro adjudicó 3.509,3 millones de euros frente a los 5.714,51€ millones solicitados a un tipo marginal del 2,90% frente al 2,178% de la subasta anterior del 15 de marzo.
A 18 meses el Tesoro adjudicó 1.149,69 millones de euros frente los 2.349,69 millones solicitados a un tipo marginal del 3,496 por ciento frente al 2,50% de la subasta anterior, datos muy muy preocupantes.
Pero honestamente, lo que más me preocupa es que alguien se ha atrevido a decir lo que todo el mundo pensaba y nadie decía. S&P ha rebajado la perspectiva de rating de EE.UU a negativa la perspectiva de rating de EE.UU. y señala el riesgo de que su calificación pueda bajar hasta AA+ desde AAA. El nivel de endeudamiento de EE.UU es estratosférico, niveles que hacen temblar y que pueden ser demoledores si empieza a cuestionarse su solvencia ya que los tipos a pagar por la devolución de esa deuda le puede estrangular y eso ya no hace ni pizca de gracia. Veremos hasta que punto llega esa osadía, desde luego la simple noticia de la posibilidad de esa rebaja ha hecho temblar a las bolsas mundiales. Unas bolsas que están viendo como los resultados empresariales no están llegando en algunos casos a lo esperado. No olvidemos lo que decíamos la semana pasada de los valores directores y Google, uno de ellos en el Nasdaq, tuvo unos resultados decepcionantes según el mercado y que provoca que su aspecto técnico empeore peligrosamente.
El mercado está muy nervioso, con muchos valores empeorando su aspecto técnico a marchas acelerada. Muchos valores están tanteando su media movil de 70 sesiones, primer nivel de soporte importante en el medio plazo. El problema para la bolsa española el de siempre, el valor director del sector bancario, el Banco Santander, presenta un escenario técnico muy preocupante. El único banco que se desmarca de la situación técnica tan negativa es Bankinter. Metrovacesa ha recibido un poco de aire. La inmobiliaria Metrovacesa dijo que los tribunales británicos han aprobado el “Scheme of arrangement” para la refinanciación de su crédito sindicado con el apoyo formal de entidades acreedoras que representan el 95,2 por ciento del importe total del préstamo. Un total de 5.750 millones de euros… ahí es nada.
Mucho cuidado, estamos ante una situación muy delicada y hay un consenso general de pesimismo. No caigan en la trampa de los rebotes, ya que pueden tratarse de rebotes dentro de un valor bajista, así que su beneficio estará muy limitado.

Entradas populares